El sexo favorece la productividad laboral

Ya sabíamos que el sexo tiene efectos positivos sobre el estado de ánimo de una persona, pero ahora un nuevo estudio americano confirma que también provoca un aumento de la productividad laboral.

Según la nueva investigación, la receta para ser más productivos durante las horas de trabajo es tener una vida sexual activa y satisfactoria. El trabajo se ha publicado en el Journal of Management y lo ha firmado la Universidad de Oregón.

Para el estudio se han tomado en cuenta los hábitos de 159 parejas durante dos semanas, lo que ha permitido corroborar que la actividad sexual contribuye a mejorar el humor, tanto de ellos como de ellas. Este efectivo beneficioso dura varias horas y se puede notar también al día siguiente, en el trabajo. De hecho, siempre según esta investigación, las personas ve aumentada su capacidad productiva, e incluso se muestran más satisfechos llevando a cabo sus tareas de trabajo habituales.

En la base de este estudio de la Universidad de Oregón, figuran mecanismos biológicos ya ampliamente investigados y verificados. Las relaciones sexuales con la pareja permiten relajar la dopamina, un neurotransmisor del cerebro, y la oxitocina, que ayuda en las relaciones sociales. Como consecuencia, la motivación y el estado de ánimo de la persona aumenta, también en el trabajo.

Nuestro sexólogo en Barcelona aconseja tener en cuenta este estudio en el día a día de la relación de una pareja. El sexo a veces puede cansar, o puede no apetecer, por un sinfín de razones, pero antes de descartar la opción de un momento de placer habría que pensar en esos otros efectos positivos. Puede parecer una tontería, pero si al día siguiente tenemos una reunión importante que nos mantiene tensos, qué mejor que relajarse con algo de sexo con nuestra pareja, sobre todo si tenemos en cuenta que ese contacto sexual puede tener efectos positivos sobre nuestra actividad laboral al día siguiente.

Uno de los autores del estudio va más allá. Keith Leavitt asegura que una vida amorosa activa ayuda incluso a limitar el uso del mail, que a veces resulta estresante. Es decir, favorece un equilibro vida-trabajo más sostenible, por cuanto al estar más contentos y satisfechos en la vida personal, ese estado de ánimo se traslada al mundo laboral.

De hecho, varios países han avanzado en el “derecho a la desconexión del trabajo”, argumentando que precisamente beneficia a la productividad laboral. Así, en Francia uno está en su derecho de no responder a mails o llamadas de trabajo fuera del horario de oficina, y así se camina en pro a una mejor conciliación familiar. Leyes aparte, algunas multinacionales ya lo tienen en cuenta, y por ejemplo ofrecen condiciones beneficiosas a sus empleados para ir al gimnasio y practicar deporte, incluso con planes de entrenamiento personalizados, conscientes de que esos momentos deportivos, que ayudan a desestresar y a sentirse mejor, provocan un mejor rendimiento laboral después.

En Suecia algunos van allá: un consejero municipal quiere conceder una hora de pausa a los empleados para dedicarse a la actividad sexual, con el objetivo de mejorar la productividad, pero también para ayudar a aumentar la natalidad en la región, al parecer muy comprometida.

Así que si eres especialista en recursos humanos, tendrás que tomar en cuenta estas revelaciones en las políticas empresariales… Si no lo eres y tu empresa no es aún tan avanzada, no te preocupes, la receta es fácil: sexo. Y si tienes cualquier duda o no lo ves muy claro, llama a nuestra consulta de sexología y psicología en Barcelona, estaremos encantados de ayudarte.

Etiquetas
  • sexólogo Barcelona
  • sexólogo en Barcelona
  • sexología
  • sextips
  • relación de pareja
  • terapia de pareja
  • psicología
  • psicólogo Barcelona
  • consulta sexólogo
  • relaciones sociales
  • trabajo